miércoles, 15 de octubre de 2008

BLOG ACTION DAY DESDE MADRID







Un Camino con Corazón se une hoy a la iniciativa mundial de Blog Action Day para la lucha contra la pobreza en el mundo.

De los casi seis mil millones de habitantes del planeta, unos 1.300 ganan menos de 370 dólares anuales. Cada día, a las huestes de desamparados se suman 67 mil nuevos miembros: 25 millones anuales. La mayoría de estos corresponden a los países en desarrollo de Africa, Asia y Latinoamérica. Aunque también en naciones prósperas hay bolsones de pobreza. La indigencia atenta contra la libertad, el bienestar, la educación y la dignidad del ser humano.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la pobreza es un elemento destructivo en toda fase de la vida del ser humano, desde la concepción hasta la muerte. Se confabula con las enfermedades más mortíferas y dolorosas para imponer a sus víctimas una existencia desdichada".


Todos nos preguntamos por qué un mundo con tantos recursos y expertos tiene tantos millones de personas pobres. Ya sabemos muy bien quien tiene la culpa, pero no es esa la cuestión sino el qué debemos hacer .

Me gusta este diálogo de "El año que vivimos peligrosamente":

Billy Kwan: La gente preguntaba que debemos hacer entonces.
Guy Hamilton: ¿Cómo dices?
Billy Kwan: Es de Lucas, capítulo 3 versículo 10. ¿Qué debemos hacer entonces? Tolstoi se hizo la misma pregunta. Escribió un libro con ese título. Estaba tan preocupado por la pobreza de Moscú, que una noche entró en el lugar más pobre y les dió todo su dinero. Usted podría hacer lo mismo. Cinco dólares serían una fortuna para cualquiera de ellos.
Guy Hamilton: No iba a solucionar nada. Sería una gota en el océano.
Billy Kwan: Esa es la misma conclusión a que llegó Tolstoi. Yo no estoy de acuerdo.
Guy Hamilton: ¿Cúal es la solución?
Billy Kwan: Soy de la opinión de que no se debe pensar en el problema en general. Debe hacerse lo que se pueda por la miseria que se tiene delante. Sumar la luz propia a toda la luz.
Guy Hamilton: ...
Billy Kwan: Piensa que es ingenuo ¿no?
Guy Hamilton: Si.
Billy Kwan: Muchos periodistas piensan lo mismo.
Guy Hamilton: No nos podemos entrometer.
Billy Kwan: Típica respuesta de un periodista....
Buena suerte para mañana, la va a necesitar, vaya a casa y procure dormir.

Hemos comprobado durante siglos la incapacidad de algunos gobiernos para resolver las cuestiones básicas de desarrollo. Cuestiones tan graves como la prioridad a la compra de armamento y luchas tribales antes que el desarrollo de la agricultura o gestión de recursos. Alfabetización de los niños. Esquilmación de recursos naturales por imperialismos occidentales y un largo etcétera del que nos avergonzariamos como participantes del sistema. Está claro que a nivel individual nadie en su sano juicio autorizaría a sus representantes políticos a las acciones o no acciones que se llevan a cabo para erradicar la pobreza en el mundo. Y sin embargo ocurre que no se hace gran cosa y que las trabas administrativas de la burocracia ponen límites a muchas iniciativas con ganas de crear un mundo mejor. Ante esto la única solución pasa por la acción individual.
Qué hago yo? Buena pregunta ¿verdad? , dime ¿qué haces tú?




1 comentario:

Elvira, Experta de la Vida dijo...

Hola,
No podía ser de otra forma, tu blog tenía que contener la palabra corazón, pues el tuyo es inmenso.
Un gran abrazo cargado de fuerza y amor.
Elvira