lunes, 12 de enero de 2009

KUMARIS, DEMONIOS E IGNORANCIA

IN MEMORIAM

Hoy han asesinado a una periodista en Nepal por escribir sobre los derechos de la mujer. Uma Singh trabajaba para un periódico local y una estación de radio. Era conocida por sus declaraciones sobre la corrupción de los funcionarios y políticos, y por su firme convicción de que el sistema de dotes para las mujeres nepalíes no es sino un lastre que las convierte en mercancías desechables o aconsejables para las familias de los novios que buscan algo "bueno" para sus hijos. Ignorancia, ese es el lastre de muchos países donde no hay opciones de alfabetización, donde se vende a las niñas antes de que tengan su primera regla y donde la sociedad lapida, o como en el caso de Uma, apuñala a quien se atreva a protestar.

Esta periodista fue acorralada en su apartamento por un grupo de 15 personas que la apuñalaron hasta darle muerte, tenía 26 años y sólo luchaba por conseguir un mundo mejor, más justo para las mujeres de su país. Desde primeros de año 4 periodistas han sido asesinados en Nepal según declara Human Right Watch.


La Kumari


Apuntes al margen :
La Kumari es la diosa viviente. Una niña es elegida en Kathmandu, la encierran en una casa-convento hasta la pubertad, la privan de su infancia, de educación, de derechos. Y todo para que puedan adorarla y venerarla por su supuesto carácter protector contra los demonios.
¿Acaso hay demonios en Nepal?. Si Uma Singh pudiera constestar diría que la ignorancia es el mayor de ellos.

No hay comentarios: