martes, 22 de julio de 2008

ARRECIFES DE CORAL





Los arrecifes de coral Australianos también están en peligro. La compañía petrolera SPP de Queensland pretende llevar a cabo un proyecto de extracción de petróleo de esquisto. A pesar de los serios problemas que esta extracción conlleva la SPP ha pedido autorización al gobierno australiano para explotar 9 depósitos de esquisto..
..

Las emisiones de gases nocivos procedentes de la producción de este crudo que van a parar a la atmósfera, son cuatro veces superiores a las de una extracción de petróleo normal , que ya es excesiva. Si este proyecto se lleva a cabo el impacto medioambiental pone en serio peligro a los arrecifes de coral australianos , éstos son muy sensibles a concentraciones de CO2 superiores a la media natural. Los corales son grandes fijadores de Carbono atmosférico y el CO2 es hidrosoluble así pues su aumento acidificaría el PH marino que provocaría la destrucción progresiva de la frágil barrera de coral.
.

Por ello 20.000 personas, organizaciones turísticas y pescadores se han unido para crear un documento de alegaciones al proyecto. El buque Esperanza de Greenpeace fue escoltado hasta Airlie Beach por 70 embaracaciones el pasado 20 de Julio donde realizaron una protesta por este proyecto.


.
El Esperanza y su escolta

La explotación turística de la barrera de coral australiana se realiza bajo premisas ecológicas muy extrictas. Las compañías exploran los fondos marinos y cuando descubren un área segura y válida para el buceo piden un permiso al gobierno. Éste concede muy pocos o ningún permiso por año, a no ser que alguna naviera desista de la explotación de una zona y dicha zona pase a otro. Este negocio inyecta al gobierno australiano una cifra de 975 millones de dólares al año. No existe la masificación pues aunque de los puertos de Cairns, Gold Coast o Coral Bay salgan 20 barcos diarios , luego no hay aglomeración en altamar, ni siquiera se divisan más barcos que el que te ha llevado hasta allí. Las navieras se comprometen con el gobierno a no dañar y proteger la zona asignada. A los turistas se les da un mini-curso sobre lo que pueden y no pueden hacer en sus inmersiones - y también sobre lo que hay que hacer cuando se acercan los tiburones :-) - Todo el personal del barco está pendiente de que nadie vuelva de su inmersión con algún trozo de coral, y de esta manera se cumplen las premisas de sostenibilidad y protección del medio ya que si no se cuida esta actividad podría impactar directamente en la diversidad biológica.


Destrucción de una gorgonia en pesquero de arrastre


Un 60% de los corales del planeta han desaparecido y esta tendencia va en aumento. El calentamiento global, la pesca de arrastre y las altas concentraciones de CO2 en la atmósfera están acabando con este ser vivo en el Caribe, en el Índico, en el Mediterráneo... por ello su protección debe ser pieza clave en las políticas medioambientales de los países donde están enclavados. Los arrecifes desempeñan un papel fundamental en la alimentación de millones de personas y su pérdida en estos momentos de escasez de alimentos sería desastrosa tanto en términos económicos como de sustentabilidad planetaria. Es cierto que también hay escasez de petróleo pero dadas las horas de sol que tiene Australia, o el Mediterráneo o cualquier punto entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, el estudio y potenciación de la energía solar sería una buena alternativa junto con la eólica, mareomotriz, geotérmica y otras energías renovables. Así nuestros corales y muchos seres vivos más, no estarían el límite de la extinción. Debemos exigir cambios en las estructuras rígidas de gestión de energías que están movidas por la obtención de beneficios económicos antes que beneficios planetarios, sino tal vez la próxima especie en extinción sea la especie humana.




BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

No hay comentarios: