viernes, 11 de julio de 2008

ORFANATO RHEMA GRACE (Camerún)

Hace unos 9 años que conocí a Lourdes Ros, TCP de Iberia y colaboradora de ASF Spain, su ilusión y espíritu de lucha eran contagiosos y, efectivamente como soy propensa a estas cosas, se me contagiaron las ganas de echar una mano con los chavales. Una vez que empiezas ya no hay pastillita que lo cure !!!.
.
Lourdes ya no está en ASF pero la recuerdo con nostalgia, aquella mesita pequeña en un rincón de las oficinas de Tierra de Hombres, no teníamos teléfonos móviles, ni internet, pero la red comenzaba a extenderse. La fundadora Amparo Caudevilla, controladora aérea, había puesto la semilla allá por el 92 desde su colaboración en C.E.A.R. durante la guerra de Yugoslavia.
.
La red funciona así: los delegados en África de Tierra de Hombres detectan las necesidades de los niños en las poblaciones donde tienen misiones de ayuda ; los médicos y hospitales en España ofrecen sus servicios gratuitos para las intervenciones quirúrgicas; las familias de acogida llevan a los niños a sus casas para los periodos del postoperatorio ; y nosotros, los correos, volamos de un lado a otro del planeta acompañando a los pequeños.
.
Se fueron añadiendo muchas cosas más , nuevas actitudes, nuestros valores y misión, socios y colaboradores pero necesitamos más para poder enviar medicinas y material quirúrgico hasta lugares innacesibles, los proyectos de escolarización, Alas de la Esperanza, orfanatos, acompañamiento de refugiados . Seguimos creciendo y volando para que este mundo sea mejor.
----
.
Este es un reportaje de ASF Spain sobre el orfanato Rhema Grace en Camerún.
.
"La República del Camerún está situada en Africa Central. Tiene 17.340.702 habitantes y más de 230 etnias. La esperanza de vida es de 51 años y la mortalidad infantil es del 63,52/1000 nacimientos. El analfabetismo es del 21% y se calcula que el 7% de la población está infectada con el virus del HIV (SIDA). El Orfanato Rhema Grace está situado en Limbé, en el sudoeste del país, a unos 80 km al Noroeste de Douala, cerca del Monte Camerún (4070m.) el punto más alto del Africa Occidental y Central. Limbé fue fundada en 1857 por Alfredo Saker, misionero británico, llamándola Victoria y convirtiéndose en la capital anglófona del Camerún.
.
En Enero del 2007, ASF decide asumir como proyecto el mantenimiento y la sostenibilidad del orfanato. En Febrero se llega a un acuerdo entre ASF y Lanzarote Help para compartir dicho soporte. Las tareas de salubridad y sanidad fueron asumidas por Lanzarote Help y las de alimentación y educación por ASF, quedando en estudio el objetivo de dotar de sostenibilidad económica al Orfanato. Por las condiciones precarias del país y de la logística local, a principios de 2008, ASF tuvo que centrarse en escolarizar a los niños huérfanos, y delegar el aporte de alimentación de los niños en otras instituciones colaboradoras que ayudan el orfanato.
.
Actualmente hay 71 niños en el Orfanato, próximamente dispondrán de electricidad y de agua corriente. Por el momento, para cocinar utilizan un riachuelo cercano que les produce serios problemas como diarreas, gastroenteritis, hepatitis A, etc... Para conseguir agua potable los niños tienen que ir a hacer colas en una fuente que se encuentra a cinco kilómetros del orfanato y acarrear con cisternas y recipientes que exceden en mucho el peso que pueden soportar. Por otra parte, ASF tuvo que conseguir numerosas camas ya que al principio, el orfanato disponía tan sólo de 9 camas para todos, utilizando también colchones de espuma por la noche que colocaban en el comedor y por los suelos de las 4 habitaciones. Los 5 bebés comparten 4 cunas.
.
Con el fin de curso 2007/2008 han llegado los resultados escolares de los niños del Rhema Grace Orphanage de Camerún: 32 de los 33 niños inscritos han aprobado las clases y ya pueden pasar al curso siguiente en septiembre. Teniendo en cuenta que se trataba del primer año de escuela en toda su vida para estos niños, anteriormente recibían clases particulares, los resultados muestran el éxito de este programa de escolarización. Los niños han demostrado un alto grado de adaptación a las escuelas de primaria y secundaria de Mutengen.
.
Desde ASF queremos expresar nuestro orgullo por los buenos resultados conseguidos. Para el curso 2008/2009, ASF ha renovado su acuerdo con el orfanato Rhema Grace (Limbé, Camerún) por un año más por lo que nuestra asociación volverá a cubrir los gastos de escolarización de los niños y a proporcionarles todo el material necesario para seguir el curso escolar con normalidad. Por lo tanto, en el marco del proyecto RGO Camerún, ASF se ha comprometido a cubrir la escolarización de los niños del orfanato y la formación profesional de cinco antiguos residentes.
.
Nuestro objetivo es cubrir todo el periodo de escolarización (primaria y secundaria) de los niños asi como la formación de los antiguos huérfanos residentes de modo que puedan desenvolverse de forma independiente en un futuro próximo. Por su parte, Lanzarote Help tiene como meta mejorar las condiciones de salubridad del orfanato aportando electricidad y agua corriente en los próximos meses.
.


A CONTINUACIÓN UN VIDEO DEL ORFANATO

No hay comentarios: